free portfolio site templates



Rally Internacional 2019

11 AL 25 DE FEBRERO

Segunda versión del Desafío más importante de uso de Datos Abiertos y monitoreo en terreno de las Obras Públicas del país. 
¡No necesitas ser experto!

#RallyChile      #Datosenlacalle

Monitorea con datos abiertos las obras publicas

PUNTAJE DE PARTICIPANTE

Listado completo

¿En qué consiste?

Puedes estar pensando que se trata de una competencia más de automóviles. Pero no te equivoques! en este Rally no necesitas ser piloto de carrera, ni nada de eso… todo lo contrario, está pensado en personas como tú!

El Rally consiste en que ciudadanos utilicen los datos de plataformas georeferenciadas sobre inversión pública -GEOMOP y GEO-CGR-, recorran la localidad de su interés y verifiquen el estado de las Obras Públicas en terreno, reportando luego su experiencia y descubrimientos a través las redes sociales mediante el uso de los datos abiertos. En esta versión, serán muy valorados los análisis adicionales a las obras revisadas, basados en los datos abiertos disponibles en otros portales, además de sugerencias relativas a cómo mejorar las plataformas del MOP y la CGR para facilitar aún más el monitoreo ciudadano.

La actividad puede ser desarrollada individualmente o bien por equipos de ciudadanos (máximo 3 personas). El Rally se desarrollará entre el 11 y el 25 de febrero, y los ganadores del concurso serán dados a conocer al final de la jornada del Open Data Day, el día 2 de marzo, la cual conmemora el Día Internacional de los Datos Abiertos.

¿De dónde saco los datos?

La información de las distintas obras públicas se obtienen de los datos abiertos de GEO-MOP y GEO-CGR. Puedes cruzarlos también con otros datos abiertos que consideres relevantes para tus conclusiones.

¿Cómo surge este Rally?

El Rally Datos en la Calle, es una iniciativa original que surgió en México impulsado por el equipo de Transparencia Presupuestaria, con el propósito de potenciar en la ciudadanía el uso de los datos abiertos del Estado, contando con el apoyo de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT).

¿Cómo puedo ganar?

Ganas en la medida que acumules más puntos, lo cual se logra publicando en redes sociales información de los datos de las obras que visites, así como análisis complementarios obtenidos del cruce con otros datos abiertos. Un jurado evaluará tus hallazgos y la creatividad de las publicaciones en redes sociales. ¡Revisa las bases del concurso!

Cómo participar

1° ARMA TU EQUIPO

Puedes participar en el rally de forma individual o en un equipo de hasta 3 personas. 

2° INSCRíBETE 

Ingresa tus datos o los de tu equipo en el formulario de inscripción. Complétalo aquí 

3° ANALIZA LOS DATOS Y PLANIFICA 

Revisa los datos de las obras públicas en las plataformas GEOMOP y GEOCGR. Escoge las obras de tu interés (con un máximo de 15) y busca información complementaria de las mismas en otros portales de datos abiertos Suma puntos!! (revisa las bases del concurso!

4° MOVILÍZATE

Lleva los datos recopilados de las obras y comprueba en terreno la información. Recuerda sacar fotografías con el GPS activado en tu celular. 

5º APORTA A LAS MEJORAS DE LAS PLATAFORMAS:

Reúne todos los comentarios y sugerencias que tengas en relación al funcionamiento y calidad de los datos de las plataformas. Gana más puntos! 

6° COMPARTE 

Todos tus hallazgos compártelos en Twitter con los hashtags #RallyChile y #DatosenlaCalle, incluyendo a @observafiscalcl. En el caso de Facebook, debes crear un álbum de fotografías y citar en su texto a @ObservatorioFiscal 

#RallyChile      #Datosenlacalle

Monitorea con datos abiertos las obras publicas

PREMIOS

$2.200.000

1er lugar: $1.000.000.-
2do lugar: $600.000.-
3er lugar: $300.000.-
4to lugar: $200.000.-
5to lugar: $100.000.- 

Tecnología

1er lugar: 1 Iphone XR de 64 Gb
2do lugar: 1 Ipad Wi-fi de 32 Gb 

Subscripcion Anual Netflix / Spotify

3er, 4to y 5to lugar: Una giftcard válida para una suscripción anual a las plataformas Netflix o Spotify.

Pases Generales Lollapalooza

2 Pases generales dobles a repartir entre los que cumplan los desafios.
1 pase para el participante “más popular”

ADEMAS
El ganador del Rally, además, tendrá la posibilidad de viajar a Ottawa, Canadá, a participar de la cumbre de gobierno abierto convocada por el Global Iniciative for Fiscal Transparency (GIFT), si es elegido como uno de los 2 mejores en el conjunto total de países que desarrollan el evento.

Participa!

Todos los participantes inscritos en el Rally podrán empezar a publicar en redes sociales sus hallazgos de las Obras Públicas que visiten a partir del lunes 11 de febrero y hasta las 18:00 hrs del 25 de febrero de 2019. 
quedan:

EJEMPLOS

Portales del concurso

Para obtener un listado de las obras del Estado visita los siguientes portales:

Mobirise

Portal GeoCGR

Plataforma web desarrollada por la Contraloría General de la República (CGR), que permite visualizar información relacionada con la inversión en obras públicas que se están ejecutando (o que ya fueron ejecutadas) por el Gobierno Central y/o Municipal, con el fin de colaborar en los procesos de fiscalización a través de alertas, denuncias y sugerencias que aporten al mejor uso de los recursos públicos.

Mobirise

Portal GeoMOP

Plataforma web diseñada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que contiene variados visores de información georeferenciada en materia de obras públicas, proyectos concesionados, derechos de agua, entre otras.

Preguntas Tipo

¿De dónde saco los datos de las obras públicas?

Debes visitar los portales del concurso GEOMOP o GEOCGR. Pincha en el acceso para navegar en cada uno de ellos:

GEOMOP                       GEOCGR

¿Cómo identifico las obras cuando haga mis publicaciones en redes sociales?

Cada obra claramente identificada con su ID (código BIP o código contrato si usas GEOMOP, o código de la ficha de la obra en GEOCGR), o indicando al menos los siguientes datos: el nombre completo de la obra, estado de ejecución, institución que contrata, monto total de la obra, y plazo de ejecución).

¿De qué otros portales de datos abiertos puedo obtener información complementaria?

Entre los portales abiertos que están disponibles en el sector público, puedes tomar como referencia los siguientes:
(a) Portal del Mercado Público 
(b) Portal de Inversiones Chileindica
(c) Portal de Inversiones del Banco Integrado de Proyectos
(d) Portal de estadísticas del INE 
(e) Portal de datos abiertos del gobierno

¿Cómo gano puntos en el rally?

Entre las actividades que puedes desarrollar para obtener puntos, se cuentan al menos:

(a) Visita la mayor cantidad de obras posibles (con un máximo de 15), y publica en redes sociales información mínima referente a ella (fotografías, datos de la obra desde los portales). Con esto obtendrás 5 puntos por cada obra.

(b) Reporta datos complementarios sobre cada obra, ya que en la medida que proporciones en tus publicaciones más información proveniente desde otros portales de datos abiertos (distintos a GEOMOP y GEOCGR), obtendrás 5 puntos por cada obra. Para dirigir adecuadamente tu búsqueda de datos adicionales, revisa en las bases del concurso el tipo de interrogantes que puedes intentar responder.

(c) Gana fans! Promociona tus publicaciones entre tus contactos, entre más interacciones tengas (compartir, me gusta) en el total de publicaciones que hayas realizado en las distintas redes sociales del concurso, mayores posibilidades tendrás de sumar más puntaje. Se agregan 30 puntos a los 3 participantes con mayores interacciones.

(d) Asume los retos del Rally! Gana puntos adicionales si enfrentas los desafíos principales del rally. Por ejemplo, en el #retoreporter@ puedes realizar entrevistas para interactuar con actores claves de las obras visitas (autoridades, contratistas, vecinos, etc), a través de videos, audios, u otros. También puedes asumir el reto #Mejoremosladata, en el cual si añades a tus publicaciones críticas, comentarios constructivos y sugerencias en relación al funcionamiento y/o la calidad de los datos de las plataformas del concurso. Puedes sumar 30 puntos adicionales en cada reto!

(e) Si pasas a la ronda de evaluación del jurado dentro de los 10 participantes con mayor puntaje, ten en cuenta siempre en tus publicaciones: dar una cuota de creatividad, profundidad del contenido y/o sólidos aportes para mejorar las plataformas del concurso, con esto puedes ganar hasta 140 puntos más, que pueden ser decisivos para que seas finalmente el ganador!! 

ORGANIZAN